Vegetarianismo: ¿Qué es y con qué se come?

El vegetarianismo comprende todas aquellas dietas en las que se limitan, restringen o eliminan parcial o totalmente algunos o todos los productos de origen animal; y en las que prima el consumo de alimentos de origen vegetal tales como: cereales, leguminosas, oleaginosas, frutas, verduras, raíces, plátanos, tubérculos, semillas, brotes, frutos secos y germinados.

Las personas que se acogen a este tipo de alimentación, generalmente suelen asociarlo a factores sociales, culturales, económicos, religiosos, ambientales o de salud. Esta tendencia ha venido en franco aumento en los últimos años a nivel mundial, y Colombia no ha sido la excepción.

Existen diversos subtipos de vegetarianismo, dentro de los cuales hay algunos más estrictos o restrictivos y otros un poco más flexibles o permisivos, a continuación, explicaremos cuales son los más comunes y sus alimentos permitidos:

Subtipo de vegetarianismo Alimentos permitidos y carencias nutricionales más comunes:
Semivegetarianos Generalmente son personas que eliminan de su dieta el consumo de carnes rojas. Pueden consumir lácteos, pollo, huevo y pescado. Con este tipo de dieta no se producen ni existen riesgos altos de carencias nutricionales
Pesco vegetarianos Incluye lácteos, pescado y huevos, eliminan los demás tipos de carne
Lactovegetarianos Consumen huevos, leche y productos lácteos, eliminan todos los tipos de carne
Lactovegetarianos Consumen leche y derivados lácteos, eliminan los huevos y todos los tipos de carne
Ovovegetarianos Ingieren huevos, pero no permiten el consumo de leche ni derivados lácteos, así como tampoco de carnes
Veganos Excluyen todo tipo de alimento animal y todos sus subproductos y derivados (miel, , jalea real, lácteos, huevos, carnes de todo tipo y cualquier derivado de estos)
Crudivorismo En este caso, la alimentación se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres y germinados. Pueden existir casos en los que se incluyan lácteos no pasteurizados, así como carne y pescados crudos.
Crudiveganismo Excluye exactamente los mismos alimentos de la dieta vegana, y adicionalmente todos aquellos que aun siendo de origen vegetal hayan sido sometidos a procesos de cocción. Es quizá el tipo de vegetarianismo más estricto y en el que posiblemente más carencias nutricionales pueden presentarse

Lo ideal es que cualquier dieta vegetariana, sea cuidadosamente planeada y acompañada por un profesional en nutrición, ya que dependiendo del tipo de vegetarianismo habrá que acudir a estrategias como: mezclas específicas de alimentos, consumo de alimentos fortificados y/o enriquecidos,  consumo de complementos nutricionales, suplementación específica de nutrientes, necesidad de multivitamínicos, entre otras; todas estas buscando que las necesidades de nutrientes se cubran de la mejor manera posible.

Camila Henao

Nutricionista Dietista

Universidad de Antioquia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *