Top 8 de aceites esenciales y sus usos tradicionales

A propósito del auge que ha tenido todo el tema de los aceites puros esenciales, queremos contarte cuales son los aceites puros más usados, y te enseñaremos para que sirven:

Árbol de té: Ideal para tratar lesiones de acné, actúa como antibacterial y repelente,  ayuda a tratar la onicomicosis, y a eliminar el hongo que produce la caspa. Es ideal para ambientar áreas comunes, o zonas de gran tráfico de personas, dada su potente acción antibacterial.

Eucalipto: Ayuda a combatir enfermedades respiratorias, actúa como antibacterial y repelente, calma los dolores articulares y musculares, y tiene una potente acción expectorante cuando se usa en inhalaciones. Es ideal para ambientar los espacios donde hay personas con afecciones respiratorias.

Menta: Ayuda a mejorar la congestión nasal, reduce los dolores de cabeza, favorece la concentración y la memoria, tiene efecto relajante, antiinflamatorio y analgésico frente a dolores articulares y musculares, es ideal para ambientar espacios de estudio.

Lavanda: Calma el sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño, humecta la piel, actúa como repelente, reduce migrañas, favorece la relajación y protege contra la ansiedad y el estrés. Es ideal para ambientar la habitación antes de dormir.  

Limón: Tiene potente acción antibacterial y repelente, evita que pequeñas heridas o cortes se infecten, ayuda a descongestionar las vías nasales y a mejorar malestares respiratorios, mejora el estado de ánimo y la apariencia de la piel. Es ideal para ambientar los espacios donde hay personas con afecciones respiratorias,  o ambientes de trabajo.

Conoce aquí la diferencia entre aceites esenciales y vegetales.

Argán: Aceite con grandes propiedades nutritivas y emolientes para la piel y el cabello. Brinda flexibilidad y lozanía a la piel, nutre y repara las fibras capilares. Gracias a que no obstruye los poros, puede ser usado por todos los tipos de piel. Este aceite tiene uso tópico, no se usa para ambientar espacios ni para difusores.

Romero: Provee nutrición al cabello y a la piel, ayuda a controlar la ansiedad, favorece la concentración, mejora el ánimo, y tiene acción analgésica si se aplica sobre la piel haciendo masajes.  Es ideal para ambientar espacios de estudio o de trabajo.

Naranja: Ayuda a mejorar el estado de ánimo y energizar, ayuda a mejorar síntomas de malestares respiratorios, tiene acción antioxidante, y favorece la relajación sin producir sueño. Es ideal para aromatizar la oficina o lugar de trabajo.

Escrito por: Camila Henao Uribe – Nutricionista Dietista, Universidad de Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *