El vinagre de manzana, un aliado natural para tu salud

El vinagre de sidra de manzana, también conocido como vinagre de sidra o simplemente vinagre de manzana, es un alimento que se ha producido desde hace muchos años, y al que se le han atribuido infinidad de bondades y un gran número de aplicaciones y usos tradicionales, que van desde lo gastronómico hasta lo medicinal. 

Elaboración

Se da en dos etapas:

La primera es la fermentación aeróbica de las manzanas por la acción de ciertas levaduras; tarda cerca de 3 días, el azúcar de las manzanas es transformado en alcohol etílico, licor o sidra de manzana.

El segundo paso consiste en que ese licor sea transformado en ácido acético, el cual debe ser como mínimo del 5%; este paso si se hace naturalmente tarda aproximadamente 6 meses. 

Lo ideal es que el proceso de elaboración del vinagre de manzana no sea acelerado con productos sintéticos, ni procesos químicos adicionales, sino que se deje transcurrir de forma natural; así como también es ideal que este, al finalizar su proceso de fermentación, no sea filtrado ni adicionado con otros ingredientes. Esto permitirá que el vinagre conserve su “madre”, observándose turbio y de color marrón claro.  

Usos tradicionales

Van desde aplicaciones gastronómicas como aderezos, salsas, vinagretas, encurtidos y dips; o simplemente como agente desinfectante de alimentos como frutas y verduras, gracias a que actúa como un antiséptico y antibacterial natural. 

También se le han atribuido beneficios para la salud, esto explicado desde su aporte de ácido acético, el cual es naturalmente rico en enzimas, así como a su contenido de pectina —un tipo de fibra soluble presente en algunos alimentos como la manzana—, cuando es consumida en alta cantidad, ha demostrado tener efectos positivos sobre la salud.

Finalmente, otras de las aplicaciones tradicionales que se le han dado a este vinagre, han sido en el ámbito cosmético, por ejemplo ayudando a mejorar el aspecto de la piel, así como contrarrestando la caspa y actuando como repelente natural contra picaduras de mosquitos. 

El vinagre de manzana, al igual que otros tipos de vinagres de consumo humano, es considerado un aditivo alimentario que a su vez actúa como conservante natural, por este motivo según la Resolución 5190 de 2005 del Ministerio de Protección Social Colombiana, este no requiere reflejar en su etiqueta una fecha de vencimiento. 

Elaborado por: Camila Henao Uribe. Nutricionista Dietista, U de A, Laboratorios Funat.

Bibliogafía consultada: 

  • Theuwissen E, Mensink R. Water soluble dietary fiber and cardiovascular disease. Physiology & Behavior. 2008; 94:285-292.
  • Sungsoo Cho S, Dreher, ML. Handbook of Dietary Fiber. Marcel Dekker Inc. New York, USA. 2001: capítulo 30
  • Friedewall W, Levy R, Fredrickson D. Estimation of the concentration low-density lipoprotein colesterol in plasma, without use of the preparative ultracentrifuge. Clin Chem. 1972; 18:499-502.

4 thoughts on “El vinagre de manzana, un aliado natural para tu salud

  1. William Fernández says:

    Excelentes artículos, me gustan por que son naturales y aportan a la salud con alternativas distintas a las de medicamentos químicos que en algunas ocasiones generan más problemas que beneficios.

    • Sara Valest says:

      ¡Hola, Camila! Lo puedes usar en aderezos, salsas, encurtidos, recetas varias, o agregarlo directamente en ensaladas o preparaciones. Puedes tomar 1 cucharadita en uno o medio vaso de agua. Nuestro vinagre de zumo de manzana es puro, sin procesos de pasteurizado ni filtrado.

      En cuanto al uso en la piel, es necesario identificar su propósito, pues de eso dependerá la forma de aplicación:

      Si es para el rostro en general, nuestra recomendación es preparar una mezcla de vinagre con agua (mucha más agua que vinagre) y aplicar. Bajo ninguna circunstancia exponerse al sol con el producto aplicado y enjuagarlo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres saber más sobre nuestros productos o tener una asesoría personalizada? Hablemos por WhatsApp.