Dieta según el grupo sanguíneo

Según la teoría del Dr. Peter D’ Adamo, médico, investigador y educador, de origen Estadounidense; existe una relación entre el tipo de alimentación y el grupo sanguíneo. Él lo explica, basado en que los antecedentes evolutivos de cada grupo sanguíneo hacen que las proteínas de la sangre sean compatibles con ciertos alimentos e incompatibles con otros.

Clasificación de los alimentos según este tipo de dieta:

Los alimentos son denominados, por el mencionado autor, como: Beneficiosos, Neutros o Desaconsejados, y varían según el tipo de sangre. Los primeros son los que desarrollan un papel nutricional óptimo asegurando además una actividad antioxidante y anticancerígena, considerados por él como “alimentos medicinales”. Los segundos llevan a cabo un papel exclusivamente nutritivo. Y los terceros son los que contienen sustancias no digeribles para los individuos de determinado grupo sanguíneo, capaces de provocar una reacción defensiva del sistema inmune.

Características, según el Dr. Peter D’ Adamo, de cada tipo de sangre:

  SANGRE TIPO O SANGRE TIPO A SANGRE TIPO B
                -Reportado como el tipo de sangre más antiguo de la humanidad, época en la que la población eran nómadas y grandes cazadores.-Presentan, en general, un sistema inmunitario potente y muy activo.      -Tendencia a una actividad tiroidea lenta.    -Dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales.

-Bienestar con actividad física o deportiva regular e intensa.

-Aparato digestivo muy eficiente, capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas.

-Segundo grupo sanguíneo más antiguo, época en la que las poblaciones se dedicaban al cultivo de alimentos.-Presentan, a nivel general, un sistema inmune vulnerable.

-Buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables.

-Bienestar con una actividad física o deportiva relajante.

-Aparato digestivo frágil que tolera mal la carne, la harina de trigo, la leche y sus derivados. Este grupo es, supuestamente, más compatible con una dieta vegetariana, rica en cereales y legumbres.

 

-El tercer grupo sanguíneo del que se tiene reporte. Para esta época la población se dedicaba principalmente al cuidado y domesticación de sus animales.-Presentan un sistema inmune activo.

-Facilidad de adaptación ambiental y nutricional.

-Bienestar con actividades físicas o deportivas moderadas.

-Aparato digestivo eficiente, que le permite seguir una dieta variada y equilibrada, con leche y derivados, pero con poca tolerancia a los embutidos, la carne de cerdo, los mariscos, las semillas y los frutos secos.

A pesar de que la información mencionada anteriormente cuenta algún soporte bibliográfico, en general son consideraciones basadas en lo teórico, más no han sido conceptos concluyentes de estudios clínicos realizados con el rigor científico suficiente que permita elaborar recomendaciones aplicables a la población. Se continúan requiriendo mayores investigaciones en el tema y en caso de querer adherirse a este tipo de dieta se sugiere hacerlo bajo la supervisión de un profesional en nutrición.

Camila Henao Uribe

Nutricionista Dietista

Universidad de Antioquia

Califica este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *