Bidens pilosa, una planta que poco conocemos

Bidens pilosa es el nombre científico de una planta comúnmente conocida como “Amor seco”. Es  Originaria de  Suramérica pero se encuentra distribuida por muchos países,  considerada en algunas regiones  tropicales como mala hierba o maleza. Al ser ampliamente estudiada tanto en  sus hojas, como  en sus flores y frutos se encuentran propiedades interesantes para la salud.

Se le conoce tradicionalmente como chipacá, masiquía o cadillo. La flores de la  parte central o  del disco son  fértiles y de color amarillo, las flores de la periferia  son estériles y de color blanco. Los frutos son de color negro y son los que se adhieren inmediatamente entran en contacto con los animales y las personas como si fueran una especie de ganchos.

La Bidens pilosa tiene diversos usos aprobados, según la reglamentación botánica de cada país. En Colombia  esta planta puede comercializarse como un fitoterapéutico y su uso aprobado según el INVIMA es “coadyuvante en el tratamiento de la gastritis».

Existen varios usos tradicionales vinculados a esta planta gracias a la variedad de principios activos que poseen sus partes.

Dentro de la Bidens existen dos compuestos químicos principales, unos encargados de inhibir el crecimiento de organismos patógenos (causantes de enfermedades) llamados poliacetilenos, y otros que pueden modular la inflamación llamados Flavonoides. También contiene aceites esenciales que pueden apoyar su actividad terapéutica.

Gracias a todos sus compuestos químicos esta planta presenta una importante acción antiulcerosa y anti microbiana, por esta razón el consumo de la Bidens se convierte en la alternativa natural para el manejo del helicobacter pylori, minimizando los síntomas o efectos secundarios que  genera el tratamiento convencional.

Se  ha comprobado su efecto gastroprotector y antiulceroso, algunas fuentes bibliográficas citan su superioridad al comparárseles con fármacos prescritos para tal fin.

Resulta ser eficaz también como diurético (incrementa la producción de orina) y cicatrizante.

Las hojas se utilizan tanto en infusión como decocción, algunas personas las mastican para el manejo de anginas de pecho,  amigdalitis, aftas bucales, afecciones renales y cólicos.  También se reportan beneficios en el reumatismo y para aplicar sobre heridas por su sensación de alivio inmediato.  Las flores se utilizan como antidiarreico y la raíz para el dolor de oído.

La literatura reporta además otras propiedades:

Descongestionante, antiemética, tranquilizante, emoliente, antitusiva, antipirética.

Si deseas incluir este Fitoterapéutico para proteger tu salud gástrica te reomendamos además:

  • Establecer horarios para las comidas
  • No abusar  del licor
  • Evitar la comida muy condimentada o picante
  • Moderar el consumo de grasa
  • Dale un adecuado manejo al  estrés
  • No someter a tu organismo a ayunos prolongados
  • Lavar y desinfectar bien los alimentos

Por último no olvides complementar tu tratamiento con otros activos naturales  como la  caléndula y  la sangre de drago.

Escrito por:

Mónica Martínez Osorio / Nutricionista Dietista Universidad de Antioquia

8 comentarios de “Bidens pilosa, una planta que poco conocemos

    • Sara Valest dice:

      Hola, Andes. Dentro de nuestro portafolio de productos fitoterapéuticos (medicina natural) tenemos nuestro Jarabe AntaxBid x 240 ml que tiene un costo de $21,300. Si estás interesado en comprarlo puedes pedirlo a domicilio en nuestro sitio web https://funat.co/producto/antaxbid-x-240-ml/ También puedes comprarlo en nuestras tiendas Sol Verde, Natural Stores, Global Nutrition, tiendas naturistas, y farmacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres saber más sobre nuestros productos o tener una asesoría personalizada? Hablemos por WhatsApp.
Powered by