Autocuidado, el reflejo de tu amor propio

Autocuidado puede definirse como todas aquellas prácticas que una persona realiza buscando salvaguardar su propia vida, vivir y reflejar bienestar, preservar de la mejor manera su propia salud, verse y sentirse lo mejor posible; poniendo siempre su vida y su salud por delante. El autocuidado contempla a la persona como un ser integral, preocupándose por su bienestar interior como exterior.

Dentro de estas prácticas caben por ejemplo la actividad física como hábito, la elección responsable de alimentos, los chequeos médicos preventivos, la consulta médica ante una alteración de la salud, el cuidado e higiene personal, entre muchos otros.

La importancia que una persona le da al tema de autocuidarse, es directamente proporcional a la autoestima que dicha persona tiene, es decir, si alguien tiene un concepto positivo de sí mismo y se valora, hará todo lo necesario para procurarse cuidados y estar lo mejor que puede. Una persona que practica el autocuidado es aquella que se empodera siempre de hacer las cosas que le hacen bien, sin dejar esto en manos de alguien más.

Si bien el autocuidado no es un concepto nuevo, si es una tendencia en la actualidad. Esto se ha visto marcado por un aumento en la consciencia que las personas hemos venido desarrollando entorno a la prevención de enfermedades crónicas y al deseo de una mayor longevidad, lo cual está relacionado en gran medida por la calidad de vida que llevemos. Esto sumado a que el ser humano está comprendiendo que gracias al acelerado ritmo de vida y a la conectividad constante a la que estamos sometidos, cada vez se sacrifica más la salud a cambio de una mayor productividad.

Es posible que ya hayas entrado en la onda de preocuparte por tu salud y bienestar, y ya estés tomando medidas para cuidarte a ti mismo, sin embargo, a continuación te daremos algunas claves adicionales que te ayudarán a encaminarte cada vez más hacia el autocuidado:

Por: Camila Henao Uribe

Nutricionista Dietista – Universidad de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *